1.- Se entiende por envío todos los sobres, bultos, valijas y cargas en general que viajan bajo una orden de transporte. El remitente certifica que los detalles del envío son completos, exactos y además son suficientes para ubicar el domicilio del destinatario.
2.- Para generar orden de flete el cliente deberá entregar algunos datos, los cuales tienes que ser fidedignos, ya que, cualquier costo en que incurra la empresa por el mal otorgamiento de estos será cargado a la persona que despacha dicha encomienda.
Los datos que se le exigirán a la persona que despacha son los siguientes:
3.- El Cliente deberá proporcionar a BUS NORTE CARGO LTDA. los documentos que fueren legalmente necesarios, ya sean estos, facturas guías u otros para el libre tránsito de la carga. En consecuencia, serán de exclusiva responsabilidad del Cliente los comiso, multas, y en general, cualquier perjuicio que sufra BUS NORTE CARGO LTDA., por estar desprovisto de los documentos antes señalado.
4.- Si alguna encomienda no viene con los documentos exigidos anteriormente y presenta alguna sospecha para ser trasladada, nuestro personal le exigirá que la abra para ver su contenido. En caso de negativa por parte del remitente BUS NORTE CARGO LTDA., tendrá la facultad para no transportar la carga.
5.- Es responsabilidad del remitente garantizar el debido embalaje de sus envíos y que su contenido esté adecuadamente asegurado y empaquetado, envuelto, acolchado y protegido, para que estos permitan un transporte seguro, con un cuidado razonable en su manipulación. BUS NORTE CARGO LTDA., podrá rechazar carga que considere que no está apropiadamente protegida.
6.- El precio del flete, se fija considerando el mayor valor que resulte entre el peso de la carga y el peso volumétrico o peso dimensional, este último se calcula multiplicando el largo por el ancho y por la altura de cada paquete en centímetros y luego dividiendo el total resultante por 4.000.
7.- El remitente deberá pagar todos los precios y costos de embarque, regreso, devolución, almacenaje, bodegaje o redirección, así como, los aranceles y tributos correspondientes al envío, en caso de que la mercadería, bulto, correspondencia u otro, no sea RETIRADA dentro de 7 días hábiles de enviada la carga en nuestras bodegas o entregada al destinatario o tercero, por causas no imputables a BUS NORTE CARGO LTDA., EJEMPLO: (DIRECCION QUE NO CORRESPONDA, NOMBRE MAL DADO DE DESTINATARIO, NO HAY MORADORES EN DOMICILIO ETC.), se notificará telefónicamente al remitente de dicha circunstancia, quien deberá pagar todos los costos de embarque o devolución.
8.- En el caso que durante el transporte LA EMPRESA deba pagar multas, aranceles, tasas u otros cargos establecidos respecto de la carga incluida en la orden de flete, el cliente deberá reembolsar estos gastos antes de la entrega o retiro de la carga.
9.- El Cliente estará obligado a declarar en la orden de flete el contenido y el estado de cualquier carga que se encuentre empaquetada, embalada y/o en cajas o cajones. Si nada se establece en la orden de flete respecto del estado de la carga, se presume que ésta ha sido entregada en buenas condiciones. Las guías de despacho o facturas adjuntas no constituyen declaración del contenido ni del estado de la carga.
10.- En caso de haber un faltante de la carga o de un deterioro que el deje inútil para su venta, uso o consumo, que sean de responsabilidad de BUS NORTE CARGO LTDA., de acuerdo con el artículo 184 del Código de Comercio, el Cliente podrá exigir el pago de acuerdo con el valor declarado.
11.- Si el faltante o el deterioro son VISIBLES EN EL EMBALAJE, el Cliente estará obligado a abrirlo y reclamarlos en forma específica en ese mismo acto. De no ser así y el cliente llevase y firmase la orden de transporte, quedando así recibida conforme y posterior realiza el reclamo, BUS NORTE CARGO, SE EXIMIRÁ DE CUALQUIER RESPONSABILIDAD E INDEMNIZACIÓN FUTURA.
12.- Para todos los efectos del contrato, el cliente deberá declarar el valor de la carga a transportar.
Si el valor de la carga excediere de 5 UTM, BUS NORTE CARGO LTDA., podrá exigir que se le acredite el valor en forma fehaciente. También, BUS NORTE CARGO LTDA., podrá verificar la carga, rechazar su valoración o negarse a transportarla. En caso contrario, la responsabilidad de BUS NORTE CARGO LTDA. por pérdida, queda limitada a dicho monto y en caso de avería o deterioro, al valor proporcional que estas tengan en el mercado. En el caso de correspondencia, la no declaración, limita la responsabilidad de BUS NORTE CARGO LTDA., por pérdida a dos veces el valor de envío. Lo anterior, sin perjuicio de lo establecido en Ley sobre Protección a los Derechos del Consumidor y demás leyes aplicables.
13.- BUS NORTE CARGO LTDA., sólo aceptará el cambio de destinatario a solicitud del Cliente y previa devolución del duplicado de la orden de flete para su anulación. En tal caso, BUS NORTE CARGO LTDA., proporcionará una nueva orden de flete.
14.- La orden de flete que entrega BUS NORTE CARGO LTDA., es NOMINATIVA, por lo tanto, se le entregará exclusivamente al destinatario de dicha orden, previa identificación con algún documento legal que acredite su identidad.
15.- En lo referido a carga a domicilio, BUS NORTE CARGO LTDA., está autorizado a entregar la carga a una persona adulta que se encuentre en este domicilio, bastando que este reciba por cuenta del destinatario.
16.- BUS NORTE CARGO LTDA., realizan entregas a domicilio dentro de las 48 hrs., y no tienen ninguna obligación horaria al reparto.
17.- Queda estrictamente prohibido transportar:
18.- Igualmente, y en cumplimiento a las normas contenidas en el Decreto Supremo Nº 543 de Relaciones Exteriores de 1990, en especial, al artículo 15, relacionado con los estupefacientes y sustancias psicotrópicas, BUS NORTE CARGO LTDA., tomará todas las precauciones razonables a fin de impedir que el medio de transporte sea utilizado para cometer delitos tipificados en el referido decreto.
Por lo anterior, la carga podrá ser inspeccionada por personal capacitado de nuestra empresa o por las autoridades policiales correspondientes. Asimismo, BUS NORTE CARGO LTDA., no aceptará ninguna carga que se encuentre con prohibición fitosanitaria vigente del Servicio Agrícola y Ganadera. En el evento que el cliente violare las prohibiciones anteriores éste será el único responsable de todos los daños y perjuicios a las personas o cosas que tengan como causa el transporte de esa carga.
19.- RECLAMOS
Debe ser presentada una reclamación por escrito. Su reclamo por llegada de carga faltante o daño total o parcial, debe ser recibido dentro de 10 días, contados desde la fecha supuesta de admisión, siempre que se haya dejado constancia por escrito al momento de su recepción en destino en el documento correspondiente, (Orden de Transporte).
Se determina que la recepción en conformidad del envío, a través, de la firma del cliente en destino, exime a BUS NORTE CARGO LTDA., de cualquier responsabilidad e indemnización futura, sin perjuicio de los derechos que establece la normativa aplicable.
Cuando realice dicho reclamo por escrito deberá especificar la siguiente información:
En el caso de reclamos por merma, pérdida o deterioro, el cliente deberá proporcionar antecedentes del valor de la carga, tales como factura de compra, guía de despacho valorizada, boleta de compra y/o cotizaciones por reparación del daño, siempre y cuando estos documentos se encuentren declarados como DOCUMENTOS ADJUNTOS en la ORDEN DE FLETE.
20.- BUS NORTE CARGO LTDA., no es responsable si se pierde, daña, atrasa o entrega erróneamente un envío debido a circunstancias que escapan de su control, lo cual incluye:
Tampoco respondemos por daños técnicos, mecánicos, eléctricos, electrónicos, magnéticos ni por borraduras de imágenes electrónicas, fotográficas o grabaciones que no provengan de hechos o actos imputables a BUS NORTE CARGO LTDA.
Podrás ver toda tu información y hacer un seguimiento de tus envíos.